Proyectos

Metodología Monnou en AITEX

Servicio

Cliente

AITEX

Año

2023

Servicio

Cliente

AITEX

Año

2023

AITEX es un instituto tecnológico de referencia en España y Europa. Enfocado en el sector textil, desde su sede en Alcoy (Comunitat Valenciana) apoya a empresas a incorporar una innovación orientada a la sostenibilidad y la competitividad.

Para reforzar la transferencia tecnológica, AITEX cuenta con un grupo de trabajo enfocado en ello, a través del proyecto Transfiere 2023. Este proyecto anual que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalidad Valenciana, a través del IVACE. Monnou hemos apoyado al grupo mediante una formación dinámica para el uso de nuestra metodología.

Apoyando la transferencia tecnológica

Desde el grupo de trabajo de Transfiere 2023 se ofrece apoyo al resto de proyectos de I+D, así como a las empresas en sus procesos de incorporación de la innovación tecnológica. El interés de AITEX en la metodología Monnou va orientado a lo siguiente:

  • Entender la forma de trabajar de Monnou al diseñar proyectos y acciones de impacto positivo.
  • Adquirir metodologías y herramientas que faciliten la definición de la visión y el propósito de los proyectos de I+D que se realizan.
  • Adquirir metodologías y herramientas que faciliten la evaluación del impacto de los proyectos.
  • Adquirir metodologías y herramientas que faciliten el diseño de la experiencia global de cada uno de los proyectos.
  • Enriquecer los servicios de AITEX a través de esta metodología de diseño.

La formación en la metodología Monnou para AITEX

Desarrollamos un programa de formación para el equipo de AITEX encargado de la dirección de proyectos y la transferencia tecnológica. El programa de formación se dividió en dos sesiones, con un acompañamiento intermedio durante el cual las personas participantes aplicaron la metodología a sus propios proyectos.

Durante la primera sesión, se comenzó explicando la metodología Monnou, cuál es su filosofía y enfoque, en qué fases está dividida y cómo se ha empleado en casos prácticos reales.

Luego se facilitó un ejercicio práctico por grupos, en el que cada grupo analizó, mediante la metodología, uno de sus proyectos. Tras este análisis, cada grupo expuso sus resultados y conclusiones, y se debatieron algunas reflexiones.

La primera sesión finalizó con la explicación de algunas de las herramientas que se pueden aplicar en la metodología. Se puso el foco en herramientas orientadas a aspectos como:

  • El estudio del contexto y los stakeholders del proyecto.
  • El análisis y el ejercicio de empatía con algunos de los stakeholders más estratégicos.
  • El diseño de la propuesta de valor del proyecto, y el análisis de los impactos económicos, sociales y medioambientales que esta puede tener.
  • El diseño de la experiencia de usuario que tienen los distintos stakeholders con el proyecto.
  • La evaluación de impacto del proyecto.

A partir de esta primera sesión, los equipos continuaron trabajando con la metodología Monnou sobre algunos de sus proyectos.

Durante la segunda sesión, se comenzó presentando el trabajo realizado por los grupos en este periodo intermedio. Se debatieron algunas reflexiones y se comenzó un trabajo de personalización de la metodología para el caso de AITEX. Así, se comenzaron a vislumbrar pautas y protocolos mediante los que el equipo de AITEX puede servirse de la Metodología Monnou para apoyar sus acciones.

Una metodología para innovar con propósito y sostenibilidad

La metodología Monnou es una metodología de diseño estratégico. Es decir, incorpora los principios y prácticas del diseño (co-creación, prototipado y validación constante, tangibilización de las ideas…) en el ámbito más general de la innovación. Y, en el caso concreto de nuestra metodología, de la innovación orientada a la sostenibilidad y el impacto positivo.

Así, la metodología Monnou sirve a las organizaciones para:

  • Identificar retos y oportunidades que merece la pena abordar desde la organización.
  • Identificar las posibilidades de la organización, con todo su ecosistema y sus recursos, para crear respuestas a estos retos y oportunidades.
  • Definir una visión clara y una hoja de ruta para abordar estos retos mediante la innovación.
  • Diseñar propuestas atractivas que den respuesta a estos retos y oportunidades. Pueden tener la forma de productos, servicios, o cualquier otro tipo de solución.
  • Comunicar de forma efectiva el valor de las propuestas que se diseñan.
  • Evaluar los impactos de las propuestas que se diseñan, y mejorar continuamente.

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos