Sostenibilidad y Digitalización para el patrimonio cultural
Servicio
Cliente
Año
Servicio
Cliente
Año
EPlace Heritage es una startup que se dedica a la preservación del patrimonio cultural, a través de la digitalización y virtualización. La startup nace de Baukunst, un despacho de arquitectura con más de 15 años de experiencia en proyectos de patrimonio cultural y de I+D+i sostenible.
Baukunst es una empresa de servicios consolidada, mientras que ePlace es una startup que ofrece una metodología completa única, basada en la experiencia de Baukunst. Así, startup y empresa tenían el reto de hacer entender su propuesta de valor, el impacto que ofrecen, y la relación entre ambas.
Economía Regenerativa para el Sector Cultural
El propósito de ePlace es preservar el patrimonio cultural, para lo cual, busca ponerlo en valor y generar recursos económicos que se puedan destinar a esta preservación. Su visión es convertirse en un lugar digital donde guardar y preservar la memoria cultural. Ahí, el patrimonio se pone en valor, y las personas pueden acceder a él, para participar y contribuir a generar recursos para mantenerlo.
Por su parte, Baukunst tiene como propósito contribuir a la preservación de los recursos naturales y culturales. Esto lo hace a través de la arquitectura sostenible, la I+D+i (por ejemplo, con proyectos de energías renovables), la gestión cultural y la preservación del patrimonio.
Ambas marcas tienen una visión amplia de lo que es el patrimonio cultural: no se trata sólo de monumentos y museos. También se trata del legado de la huerta valenciana y las prácticas culturales de los agricultores; o de la producción cultural de las favelas brasileñas.
El principal valor de ePlace es ofrecer una metodología que hace la gestión del patrimonio más ágil, eficiente, más participativa e interactiva, que aprovecha más el valor del patrimonio y permite generar más recursos para reinvertir en él. La startup presenta una metodología completa para la regeneración del patrimonio cultural:
- PRESERVAR. Se preserva el patrimonio a través de la digitalización: se realizan gemelos digitales de las piezas patrimoniales, que se almacenan en repositorios digitales.
- VALORIZAR. Se pone en valor este patrimonio, mediante la creación de productos virtuales. Algunos ejemplos son: souvenirs digitales, aplicaciones de realidad extendida (XR) que permiten realizar rutas turísticas accesibles, y metaversos para las obras virtualizadas. De esta forma se puede divulgar y poner en valor el patrimonio.
- PARTICIPAR. Se facilita que las personas e instituciones participen en la preservación del patrimonio. Por un lado, las instituciones a cargo de las obras pueden realizar un mantenimiento más efectivo al tenerlas digitalizadas. Por otro, la ciudadanía y las personas turistas pueden participar apadrinando esas obras o partes de ellas.
Este modelo permite generar más recursos económicos a partir de una misma obra, que luego se reinvierten de nuevo en la preservación del patrimonio cultural. La labor de ePlace permite también democratizar el acceso a la cultura. EPlace contribuye a disminuir el impacto medioambiental de la gestión del patrimonio cultural, gracias a ofrecer ciertos procesos y ciertos productos (como los souvenirs) de forma digital, sin necesidad de producción física.
Una de las acciones identificadas para mejorar el impacto de ePlace es la digitalización sostenible: emplear servidores verdes, que funcionen con energías renovables, y utilizar plataformas de código abierto.
Del despacho de arquitectura, a la preservación del patrimonio
Se realizó un proceso de diseño estratégico, por el cual:
- Se definieron los valores, la misión y la visión tanto de ePlace como de Baukunst.
- Se definió la personalidad, la voz y el tono de ambas marcas.
- Se estudiaron los públicos objetivos de ambas marcas.
- Se definieron ambas propuestas de valor de forma que conectaran realmente con sus públicos, y se diseñaron mensajes claves para ello.
- Se identificaron posibles acciones que las marcas pueden realizar para conectar mejor con sus públicos y mejorar su impacto.
- Se redefinieron los servicios de ambas marcas, y la forma de comunicarlos.
- Se diseñó el sistema de identidad visual de cada una de las marcas.
Durante todo el proceso, se investigó con usuarios de ePlace y Baukunst para validar los resultados que se iban obteniendo. Realizamos un trabajo de traducción de los conceptos técnicos y complejos de ePlace, a conceptos ligados al valor que ofrece la marca.
Dos marcas transformadoras
Gracias a este proceso de diseño estratégico, ePlace Heritage y Baukunst tienen:
- Una propuesta de valor clara, con una narrativa y un mensaje bien definido.
- Estrategia de comunicación para conectar con los clientes y con otros stakeholders de la marca.
- Estrategia para implementar futuras acciones que mejoren el impacto de la marca.
- Una identidad visual y verbal cohesionada para ambas marcas, ePlace y Baukunst.
Ahora, ambas marcas, ePlace Heritage y Baukunst, están vivas y siguen su camino. En ese camino, Monnou continúa acompañándolas en la creación de nuevos proyectos sostenibles con los que seguir regenerando el patrimonio cultural.