Comunicación y exposición del proyecto de Diseño Social Lo Por Venir
Servicio
Cliente
Año
Servicio
Cliente
Año
Diseñando Lo Por Venir es un proyecto de diseño para la innovación social. Es un proyecto donde la arteterapia y el co-diseño con distintos colectivos, desde una mirada de inclusión social y sostenibilidad, abren un futuro esperanzador. Abren caminos a lo que está por venir.
Un recorrido por los resultados y el proceso
A lo largo del proyecto, durante 2021 y 2022, se han desarrollado talleres de diseño participativo con siete colectivos distintos. Para todos ellos, se ha planteado un proceso que comienza con la cohesión del grupo y la situación en su contexto. Luego, se pasa a la experimentación que abre nuevas vías de diseño. Finalmente, aparecen los resultados en forma de diversos productos y gráficas.
En un proyecto como este, es clave poner en valor el proceso, y no únicamente los resultados. Por ello, la exposición que sirviera como herramienta de comunicación de todo el proyecto, debía tener esto en cuenta.
Por otro lado, un impacto social y medioambiental tan positivo como el del proyecto Lo Por Venir, debía reflejarse apropiadamente en la manera de comunicarlo.
Analizando los impactos de la exposición
El proceso creativo de la exposición ha puesto especial atención en identificar qué impactos se podían generar en ella. Se han analizado los elementos típicos de una exposición, como las fotografías, las mesas y stands, y los vinilos con texto. Se han tratado de minimizar los impactos negativos, a través de diversas estrategias:
- Empleo de materiales reutilizados y reutilizables, por ejemplo, las mesas y los stands.
- Digitalización sostenible de parte de la exposición, minimizando la cantidad de vinilos impresos. Se puede ampliar información de la exposición en formato digital, a través de un QR en la entrada. Además, esta información en digital queda perdurable en el tiempo cuando la exposición física acaba. La propia web donde se puede ampliar esta información, ha sido diseñada con criterios de sostenibilidad.
- Empleo de vinilos con impactos ambientales más bajos que los tradicionales.
- Minimización del uso de material, creando un concepto comunicativo fuerte con la menor cantidad de materiales y tintas posibles.
Siete experiencias de diseño social
El diseño de la exposición ha estado marcado por el ‘hacer más con menos’, algo que ha estado presente a lo largo de todo el proyecto Lo Por Venir. Se ha puesto en valor no sólo los resultados, sino también los procesos. A través de los prototipos realizados durante el proceso, los audiovisuales, las fotos y los textos, las personas espectadoras pueden entender cómo ha sido el proceso. Y cuáles han sido los impactos que ha tenido sobre las personas participantes, más allá de los productos realizados.
La exposición estuvo abierta en el Colegio Mayor Rector Peset desde el 9 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2022.