Co-diseño y facilitación: Agendas Compartidas por la Circularidad
Servicio
Cliente
Año
Servicio
Cliente
Año
La Agenda Compartida de Innovación de la Foia de Castalla está coordinada por AIJU y el IVACE. Su objetivo es activar el cambio sistémico en el territorio, de forma que se produzca una transición hacia la Economía Circular.
Esta Agenda Compartida por la Circularidad promueve espacios para el debate sobre los impactos que se tienen en el territorio. También busca identificar oportunidades de innovación social y tecnológica en el territorio de la comarca, y abrir espacios de experimentación para crear prototipos y pilotos demostradores.
En el proceso de creación de proyectos sostenibles en esta Agenda, Monnou acompañamos mediante la facilitación de dinámicas ágiles de innovación circular, y dando apoyo en la comunicación durante el proceso.
Un Sprint de co-diseño para activar la transformación circular
Con la Agenda Compartida para la Circularidad de la Foia de Castalla, se había comenzado a trabajar de forma colaborativa con distintos actores del territorio: empresas, administraciones públicas y asociaciones, entre otros. Se habían definido una serie de ejes de actuación dentro de la economía circular, de entre los cuales se priorizaron: residuos y agua.
Para reactivar el proceso colaborativo, definir los proyectos sostenibles que se van a realizar y crear planes de acción, creamos y facilitamos un Sprint de Diseño Circular. Realizamos el Sprint de diseño circular durante una mañana en las instalaciones de AIJU, trabajando sobre dos ejes principales dentro de la economía circular: residuos y agua. El Design Sprint se realizó con los distintos agentes del territorio que luego iban a estar involucrados durante el proceso: empresas, ayuntamientos, asociaciones… Así, facilitamos el co-diseño de los futuros proyectos circulares que se van a poner en marcha.
El Sprint comienza con una fase de caldeamiento. En una segunda fase, las participantes identifican los proyectos sostenibles que ya se habían planteado anteriormente, los revisan y rediseñan, y realizan una selección en base a la viabilidad y el impacto potencial que tienen. Todo esto, se pone luego en común entre los distintos ejes de trabajo (residuos y agua).
En una tercera fase, se crean grupos de trabajo específicos para cada uno de los proyectos seleccionados. Cada grupo trabaja sobre la estrategia de un proyecto circular. Finalmente, en la cuarta fase, los grupos ponen en común sus avances.
Gracias a este proceso ágil se consiguió:
- Cohesionar a los distintos stakeholders y alinearlos con la Agenda.
- Seleccionar los proyectos a realizar en base a su viabilidad y su impacto.
- Crear grupos de trabajo interesados en el desarrollo de cada uno de los proyectos.
- Crear hojas de ruta para el desarrollo de cada uno de los proyectos.
- Establecer la base para el futuro acompañamiento a los proyectos que se desarrollen.
Diseñando una economía circular para el territorio
Tras los resultados del primer Sprint, continuamos acompañando a AIJU en el proceso de co-diseño de los proyectos con los distintos actores. Creamos y facilitamos dinámicas colaborativas para que cada reunión sirva para avanzar de forma ágil. También tangibilizamos las ideas que aparecen, de forma que vayamos definiendo una hoja de ruta que resulte clara para todos los stakeholders.
También brindamos apoyo en la comunicación durante el proceso, tanto interna, con los distintos stakeholders que participan en los proyectos, como externa, creando contenido acerca de los avances del proceso.
Una metodología creativa para facilitar la colaboración y desbloquear la innovación
La metodología Monnou es una metodología de diseño estratégico. Es decir, incorpora los principios y prácticas del diseño (co-creación, prototipado y validación constante, tangibilización de las ideas…) en el ámbito más general de la innovación. Y, en el caso concreto de nuestra metodología, de la innovación orientada a la sostenibilidad y el impacto positivo.
Así, la forma en la que hemos empleado nuestra metodología en este acompañamiento sirve para:
- Identificar los retos presentes en el territorio y priorizar los que se quieren abordar.
- Facilitar la colaboración entre los distintos actores de forma ágil, y hacer efectiva la comunicación entre ellos. Así se agiliza el proceso de diseñar las propuestas para estos retos junto con todos los stakeholders.
- Tangibilizar las ideas que aparecen, de forma que resulten menos ambiguas y se puedan testear pronto.
- Evaluar colectivamente los impactos de las propuestas que se diseñan, y mejorar continuamente.
Agendas Compartidas por la Circularidad es un ejemplo de co-creación para lograr la transición hacia una economía circular, colaborativa y sostenible en un territorio concreto.