Historias

Diseño sostenible para impresión y productos físicos

5/3/2024

En la historia anterior sobre identidad de marca sostenible, hablábamos de cómo la marca se aplica en cada punto de contacto. Algunos puntos de contacto son físicos (impresos), y otros digitales. En esta historia, nos adentramos al mundo de los productos impresos. ¿Cuántos folletos, libros y envases acaban en vertederos o incinerados? ¿Y cuántos de ellos tienen una funcionalidad clara y nos hacen llegar de forma efectiva los mensajes que necesitamos? Para estos productos, es clave considerar la economía circular, pero también aspectos como la comunicación inclusiva y accesible. 

¿Cómo podemos diseñar productos de comunicación impresos sostenibles?

La comunicación y el marketing, ¿son sostenibles?

Es posible que ni siquiera nos hayamos planteado que la comunicación y el marketing, aunque se realicen para proyectos sostenibles, pueden tener impactos negativos.

En el caso de que sí nos lo hayamos planteado, puede que nos encontremos con retos como los siguientes:

Es difícil encontrar “materiales y procesos sostenibles”.

Las imprentas y fabricantes no siempre nos dan toda la información. Y por supuesto, hay limitaciones propias del proceso. Por ejemplo, es inevitable que sobren mermas del corte del producto gráfico que estamos realizando. ¡Nada es 100% sostenible!

No vemos todo el ciclo de vida.

Como profesionales del diseño y la comunicación, no vemos todo el ciclo de vida de los productos gráficos que diseñamos. O quizá pensamos que nuestra responsabilidad sobre el producto acaba cuando lo entregamos al cliente. Y en el caso de que sí quieras contemplar el ciclo de vida y responsabilizarte más allá de la entrega al cliente…

El cliente “no lo pide” / el diseñador “no lo ofrece”.

Si eres la persona encargada del diseño, a menudo te encontrarás con que el cliente “no pide” un diseño más sostenible - y por lo tanto, no lo valora en el presupuesto. Y si eres el cliente, quizá tu diseñador o diseñadora no te lo ofrece como parte de su proceso, aunque te gustaría comprometerte con la sostenibilidad.

¿Y las personas? A veces quedan fuera del concepto de “sostenibilidad”.

Las personas, es justo de lo que va la comunicación. Si nos preocupamos por la sostenibilidad, no podemos caer únicamente en mirar el impacto ambiental o “ecológico”.

Foco en las personas, ¿cómo mejorar el impacto?

Queremos hacer una comunicación inclusiva y accesible, asegurarnos de que nuestro producto se emplea como hemos pensado… pero ¿cómo asegurarnos de que lo estamos haciendo bien?

De la estrategia al diseño de productos gráficos sostenibles

Necesitamos cambiar el foco en cómo diseñamos productos de comunicación pensados para ser impresos.

Estrategia.

El primer punto, es partir de una buena definición estratégica de lo que necesitamos, y cómo lo necesitamos. Así evitaremos diseñar productos gráficos que no son efectivos, y minimizaremos la producción. Herramientas de nuestra metodología como el Service Blueprint pueden ayudarnos con esto. Así, se trata de identificar los puntos de contacto a lo largo de la experiencia de marca, y definir de forma muy efectiva qué productos de comunicación vamos a crear.

Más allá del material.

Podemos aplicar la creatividad más allá de los materiales, las tintas y los procesos, que tienen sus propias limitaciones. Pensemos de forma más estratégica. ¿Podemos crear un producto para ser reutilizable y reutilizado?

El poder de los mensajes.

Estamos hablando de comunicación, de manera que no debemos subestimar el poder de lo inmaterial: los mensajes y la cultura que generamos. Acciones pequeñas (la comunicación y el cambio cultural), pueden activar grandes impactos.

Materiales y procesos: alianzas con nuestra imprenta.

Podemos adoptar una actitud colaborativa con la imprenta o fábrica que va a materializar nuestros productos de comunicación.

Algunos casos de éxito en este sentido:

  • Colaborando con Impresum. Nos ayudan en cada proyecto, contándonos el impacto que tiene cada material y cada tinta. Conversamos con ellos sobre sus procesos y su maquinaria, cuánto consume y qué medidas han tomado para mejorar su impacto. E incluso, con confianza, nos pueden guardar las mermas que sobran de nuestros proyectos para emplearlas de otra forma.
  • Packaging circular gracias a Tot cartó. Gracias a conocer su proceso, e involucrarnos con ellos, conseguimos soluciones óptimas para los residuos del packaging del kit de telas enceradas. Una de las estrategias fue emplear las virutas residuales del proceso como un acolchamiento interno para el producto dentro del packaging.
  • Libro ‘Circular Design for Fashion’ de Ellen MacArthur Foundation. Un gran ejemplo de diseño circular y seguro. Nada más abrir el libro, nos explica cómo ha sido el proceso de producción, que minimiza el consumo de agua y energía y asegura la durabilidad. Esto no sería posible sin la estrecha colaboración con la imprenta.

¡Testeo, testeo, y más testeo!

¿Cómo saber que nuestra comunicación es inclusiva y accesible? Sin duda, hay mucha información disponible que podemos consultar. Pero la mejor forma de asegurarnos, es evaluando el producto en directo con las personas que lo van a utilizar. Y, a partir de ahí, implementar cambios.

O quizá lo que quieres es plantear una estrategia de reutilización, pero no tienes claro si el usuario final va a reutilizarlo de forma efectiva. Era nuestro caso con el packaging de telas enceradas, del que hemos hablado antes. Lo que hicimos fue realizar prototipos y evaluarlos con personas usuarias reales. También realizamos entrevistas para entender mejor su contexto y cómo podían emplear el producto en una segunda vida.

Diseña tu comunicación sostenible

Ahora, te planteamos un reto.

  1. Escoge un producto gráfico de tu entorno, puede ser un folleto, un libro, una tarjeta de visita, un envase… lo que sea.
  2. Trata de analizarlo desde un nivel estratégico, ¿para qué sirve? ¿Cuál es su propósito? Identifica si se podrían evitar algunos componentes, materiales, o incluso el producto entero, y aún así seguir ofreciendo la misma función comunicativa.
  3. Estudia el ciclo de vida del producto. ¿Qué materiales y procesos han sido necesarios para que esté en tus manos ahora? Puedes tratar de contactar al fabricante, o si no lo conoces, a un fabricante similar que tengas accesible y te pueda ayudar con esto.
  4. Testea el producto con diversas personas. ¿Tiene una comunicación accesible? ¿Cumple su función comunicativa de forma óptima?
  5. Diseña una alternativa más sostenible para este producto.

Recuerda que puedes usar algunas herramientas de nuestra metodología para ayudarte en esto.

En nuestro programa Branding Regenerativo, veremos cómo plantearnos el impacto de una marca desde la estrategia hasta la aplicación en estos productos impresos. Y si quieres conversar sobre todo esto, estamos a tu disposición.

Diseñemos un mundo sostenible y bello

¿Quieres recibir estas Historias directamente en tu bandeja de correo y estar al tanto de todas las novedades sobre diseño, innovación y sostenibilidad?