Identidad de marca sostenible: más allá de lo visual
En la historia anterior sobre marcas de impacto positivo, hablábamos del branding en un sentido amplio. Hablábamos de la construcción y la gestión de marcas sostenibles y de impacto positivo. En esta historia, nos centramos en la identidad de marca.
¿Cómo podemos diseñar una identidad de marca sostenible?
De la estrategia de marca a la identidad verbal y visual
Como comentábamos en la anterior historia ‘Branding para marcas de impacto positivo’, una marca es mucho más que un nombre y un símbolo. Construir y mantener una marca concreta, implica construir y mantener relaciones de una forma concreta. Estas relaciones se pueden dar con nuestros clientes, pero también con otras organizaciones y personas, como las que forman parte de la propia marca y trabajan dentro de ella.
También hablábamos de que una marca sostenible debe sustentarse sobre un propósito, un modelo de negocio y unas acciones sostenibles. Para tener una identidad de marca realmente sostenible, relevante y perdurable, toda esta estrategia de marca debe pensarse con detalle.
Luego hablábamos de los productos y servicios que ofrecemos como marca. ¿Están alineados con nuestra estrategia? ¿Generan una percepción positiva en nuestros públicos, y por lo tanto contribuyen a reforzar nuestra identidad de marca? ¿Son sostenibles y están alineados con nuestros valores y nuestro propósito?
Para ayudarte con todo esto, te pueden servir las herramientas de los niveles “EXPLORA” y “ACTIVA” de nuestra metodología Regeneración Creativa. Podrás trabajar desde la exploración de tu ecosistema y tu contexto para entender las relaciones de tu marca, hasta la definición de tu estrategia de comunicación.
Una vez definida la estrategia, pasamos a la identidad de marca, es decir, la parte tangible con todos sus aspectos sensoriales. Decimos “sensoriales” porque van más allá de lo visual. Una identidad de marca no es sólo lo que se ve, también es lo que se oye, se toca, se saborea, se olfatea… Se suele hablar de identidad verbal y de identidad visual. Estas dos partes son las más comúnmente trabajadas en las marcas. Es decir, no se trata sólo de cómo se ve (lo visual), sino de qué dice la marca, cómo habla a sus públicos.
Aplicaciones sostenibles de la identidad de marca
Cuando definimos nuestra identidad de marca, también debemos tener en cuenta dónde se va a aplicar esta identidad, es decir, los puntos de contacto. Pueden ser físicos (desde personas hasta materiales impresos o el packaging), digitales (página web, apps, redes sociales…) o ambos. En todos los puntos de contacto, deberemos considerar su impacto para diseñar y aplicar una identidad de marca sostenible.
Sobre cómo diseñar aplicaciones de marca sostenibles, tanto en el plano físico como en el digital, profundizaremos en próximas historias (keep up to date!).
Para ayudarte con todo esto, te pueden servir las herramientas del nivel “IMPULSA” de nuestra metodología Regeneración Creativa. Te pueden ayudar a definir los distintos puntos de contacto a través de los cuales tus stakeholders interactúan con tu marca. Puedes definir qué puntos de contacto tendrá tu marca y diseñar cómo se aplica la identidad de marca en cada uno de ellos.
Una solución de diseño de Marca Regenerativa
Para construir marcas que realmente tengan un impacto positivo, hemos paquetizado nuestros servicios en una solución: Branding Regenerativo.
El proceso que seguimos al desarrollar esta solución es el siguiente:
(1) Entender tu ecosistema y tu entorno.
En primer lugar, exploramos el ecosistema y el contexto de tu marca. Qué está pasando en tu entorno y qué podrías hacer que pase. Con quienes te relacionas y con quiénes podrías relacionarte como marca. ¿Cómo te posicionarás como marca en este contexto?
(2) Propósito.
En segundo lugar, tratamos de entender tu marca a nivel interno. Cuáles son tus valores y tu propósito. Quién eres y quién quieres ser como marca.
(3) Propuesta de valor y promesa de marca regenerativa.
Entonces trabajamos cómo esa esencia y ese propósito se pueden traducir en acciones concretas y en la comunicación. Trabajamos sobre tu propuesta de valor, para hacerla atractiva y sostenible. Qué ofreces y cómo se lo cuentas al mundo.
(4) Personalidad.
Una vez estudiado tu entorno y tus públicos objetivo, definido tu propósito y tu propuesta de valor, es el momento de posicionarte en el mundo con tu personalidad de marca. Cómo es y actúa tu marca.
(5) Identidad verbal.
Qué dice tu marca, y cómo lo dice. El naming es una parte importantísima de la identidad verbal, pero hay mucho más: el estilo de comunicación verbal, eslóganes, claims o mensajes y palabras clave.
Es importante trabajar nuestra identidad verbal de forma que sea inclusiva y accesible, y promueva la sostenibilidad. ¿Qué mensajes lanzamos al mundo? ¿Qué tipo de comportamientos promueven? ¿Estamos reforzando estereotipos o dejando fuera a algún colectivo?
(6) Identidad visual.
Cómo se ve tu marca. El “logo” es una parte importantísima de la identidad visual, pero hay mucho más: estilo visual, uso de tipografías y colores, fotografías, iconos o ilustraciones pueden formar parte de este universo visual.
Es importante trabajar nuestra identidad visual de forma que sea inclusiva, accesible y con el mínimo impacto ambiental. ¿Qué imágenes lanzamos al mundo? ¿Qué tipo de cultura promueven? ¿Cuánta tinta y cuánta energía necesitamos para materializar nuestra identidad visual?
(7) Manual de marca.
Un manual donde queda reflejado todo lo trabajado anteriormente, desde los aspectos más estratégicos hasta los más tangibles. Incluidas, por supuesto, recomendaciones de sostenibilidad.
Construye una marca de impacto positivo y haz que evolucione de forma próspera.