monnou.

SANNAS
Cosecha en Las Naves

El propósito es el combustible de las organizaciones y los emprendimientos del futuro. 

 

Cada vez hay más “empresas con ánimo de cambio”, y así quedó patente en la XXI Cosecha de SANNAS, el pasado 20 de mayo en Las Naves. 

 

XXI Cosecha Sannas

SANNASla Asociación de Empresas por el Triple Balance (económico, social y medioambiental), celebró su 21ª ‘Cosecha’ en Valencia. Un encuentro ya consolidado donde recoge y vuelve a sembrar inspiración y colaboraciones que impulsen la sostenibilidad.

 

Esta última Cosecha tuvo lugar en Las Naves, el Centro de Innovación Social y Urbana de la Ciudad de Valencia. Un hecho que evidencia cómo la red SANNAS y el impacto del Triple Balance buscan descentralizarse y actuar a través de nuevas colaboraciones.

 

«En las cosas simples hay mucha verdad, hay historias no contadas» (Daniela, SANNAS)

Medición del Triple Balance

Entre otras acciones, SANNAS presentó su herramienta de Medición del Triple Balance, que permite conocer dónde estamos como organización, y hacia dónde podemos ir para mejorar. 

 

Altamente recomendable para ver cómo de “sanas” son nuestras organizaciones, para ser resilientes ante el futuro. 

 

Organizaciones de Futuro

Las Naves, en su papel de anfitriona, participó también en el evento presentando Organizaciones de Futuro. Este proyecto busca romper moldes, potenciando organizaciones humanas, innovadoras y sostenibles.

 

No se trata sólo de innovar en tecnología: las organizaciones de futuro innovan en sus modelos de negocio, en la forma de organizarse, y sobre todo, en la forma de relacionarse con su entorno. 

 

La crisis climática, la aceleración tecnológica y la falta de propósito laboral marcan las tendencias y evidencian grandes retos para el futuro. ‘Organizaciones de Futuro’ nace para para abrir conversaciones en torno a modelos organizativos más conscientes.

 

«Las organizaciones de futuro innovan en la forma de organizarse y de relacionarse con su entorno»

Monnou Studio

Cosecha SANNAS Monnou

En este evento en la capital del Turia, Monnou Estudio estuvimos como ponentes junto a otras organizaciones. 

 

Recién unidos a la Asociación de Empresas por el Triple Balance, Monnou tuvimos la oportunidad de contar cómo estamos contribuyendo desde el Diseño a estas nuevas economías, circulares y de impacto positivo. 

¿Cómo contribuimos desde el diseño a economías regenerativas y distributivas?

Presentamos algunos de los proyectos en los que estamos acompañando desde el Diseño Estratégico a las organizaciones, tanto públicas como privadas, en la transición hacia esta economía circular. 

Diseño de aplicación para una moda circular en Nueva York (Monnou Studio)

Por otro lado, explicamos cómo desde el diseño de servicios, productos y comunicación impulsamos a iniciativas que ya están en el camino del triple impacto, a través de productos que se integran en nuevos modelos regenerativos y distributivos.


Finalmente, recalcamos al Pacto por el Diseño, del cual somos firmantes, por su importancia para la transformación social, económica y medioambiental de las instituciones españolas a través del Diseño.

«Estamos contribuyendo desde el diseño a nuevas economías, circulares y de impacto positivo.» (Pedro, Monnou)

Diseño gráfico sostenible

En la Cosecha, sembramos el cambio no sólo potenciando el networking, sino inspirándonos unas a otras. Maricarmen, del estudio de diseño gráfico sostenible Hoy es el día, es pionera en el diseño gráfico sostenible y ha abierto un camino poco explorado.


Ella habló de cómo la sostenibilidad, en su práctica, no dependía del cliente, sino que era la forma de entender su propio proceso de diseño.

Economía al servicio de la vida

Cosecha SANNAS Nittua

Raúl de Nittúa busca poner la economía al servicio de la vida.

 

En Nittúa no esperan a que llegue un cliente, sino que recogen necesidades sociales para innovar y ofrecer valor a los clientes, que llegan después.

 

Al igual que para Hoy es el día, en Nittúa la sostenibilidad es parte del proceso, y no esperan a tener clientes sostenibles para implementarla.

Moda Sostenible

Cosecha SANNAS The Circular Project

2  de las empresas presentes pusieron el foco en los materiales y procesos con los que se diseñan y fabrican nuestras prendas y complementos para hacer más sostenible uno de los sectores con más impacto: el de la moda.

 

The Circular Project busca impulsar a todos aquellos diseñadores y marcas que están haciendo una moda más sostenible, creando comunidad y colaborando. En la Cosecha, hablaron sobre su nueva apertura en Valencia, descentralizando su actividad: “la sostenibilidad es local”. 

 

CANUSSA, por otro lado, ha colaborado con la empresa Track a Brand, gracias a lo cual pueden contar con la tecnología para asegurar la trazabilidad de sus productos.

«Trabajamos con emprendimientos para impulsar su circularidad a través del Diseño» (Pedro Sáez, Monnou)

Esta unión entre la sostenibilidad, el diseño y la tecnología, así como la colaboración, es algo que forma parte intrínseca de Monnou. 

 

Por ello, trabajamos con organizaciones y emprendimientos como Alternew para impulsar la circularidad a través del Diseño y la digitalización

 

El caso de Alternew, que también tiene como propósito una moda sostenible, es uno de los que pudimos presentar en la Cosecha. Su actividad consiste en conectar a consumidores y sastres en la ciudad de Nueva York, para facilitar la reparación y actualización de las prendas.

Marketplace Ecosocial

Otra forma de conectar a consumidores y proveedores de servicios de forma que se fomente la circularidad y la sostenibilidad, es a través de los marketplaces. Estos constituyen plataformas con el potencial de acercar la oferta más sostenible a los usuarios consumidores.

 

Bemariposa, marketplace eco-social que visibiliza y acerca a los productores sostenibles, explicó las posibilidades del “consumo responsable”, aquel que se hace “con cabeza y con corazón”.

Coworking para el Triple Impacto

Si hablamos de conectar, tenemos que hacerlo de Genion, pioneros del coworking en la Comunitat Valenciana. 

 

Tras la pandemia,  vieron claro que debían enfocarse al Triple Impacto.

«No nos llama alquilar mesas y sillas sino conectar y tejer redes de talento para impulsar el emprendimiento local y sostenible» (Esther, Genion)

En su organización, más allá del alquiler de los espacios, se dedican a conectar y tejer redes de talento para impulsar el emprendimiento local, con esa mirada transversal de sostenibilidad.

 

Cabe decir que el propio concepto de coworking, así como otros conceptos de la economía colaborativa como el coliving, tienen un alto potencial de contribuir a la Economía Circular: se trata de uso compartido de un mismo espacio y uso eficiente de los recursos.

Cosecha SANNAS Genion

Hábitat saludable

En relación con el espacio que habitamos, encontramos el proyecto AMETS by O3. “¿Cuál es el precio mínimo del buen vivir?”, se preguntan en este proyecto compartido de autoconstrucción que busca hacer accesibles viviendas ecológicas.

 

Por otra parte, SOCYR trabajar desde hace años ofreciendo soluciones de impermeabilización y aislamiento para la construcción, buscando siempre soluciones con el mejor impacto medioambiental.

 

Además, en cuanto al impacto social, ponen el foco en sus trabajadores y en la comunidad local, buscando ofrecer empleos de calidad, fomentar la conciliación y generar un hábitat saludable.

 

Algo muy inspirador de SOCYR es su diversificación: a partir de su actividad core orientada a soluciones para la construcción, realizan otras actividades orientadas al impacto positivo, a través de la Fundación BioSOCYR y Sendero de Favores.

El diseño para un futuro más sostenible

En Monnou, nuevos en la red SANNAS, nos hemos sentido realmente inspirados por estas organizaciones compañeras y por muchas más que forman parte de la red.

 

Animamos a toda organización o emprendimiento a realizar su propia auditoría con la herramienta de Medición de Triple Balance, sencilla y accesible para empresas de cualquier tamaño. 

 

Estamos deseando seguir colaborando y demostrar cómo el diseño puede contribuir a generar un futuro más circular y sostenible.

 

 

Organizaciones:

  • Hoy es el Día.
  • Nittúa.
  • The Circular Project.
  • CANUSSA.
  • Bemariposa.
  • Genion.
  • AMETS by O3.
  • SOCYR.
  • Monnou.

Share:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

monnou.

monnou.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin